Austin, EEUU, 14 abr (Prensa Latina) El español Maverick Viñales obtuvo hoy la victoria en el Gran Premio de las Américas para convertirse en el primer piloto en la historia de la MotoGP en triunfar con tres fabricantes distintos.
Viñales triunfó primero con Suzuki en el 2016, más tarde lo hizo para Yamaha en 2017 y ahora por primera vez con Aprilia.
El ibérico dejó atrás a su compatriota Alex Rins, quien venció con Honda y Suzuki, y al australiano Jack Miller, ganador para Honda y Ducati.
Pese a partir desde la primera posición, Viñales cayó hasta la posición 11 en las dos primeras curvas y debió remontar para conseguir el éxito, por delante del también español Pedro Acosta (Gas Gas RC 16) y del italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24).
El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) acabó cuarto y continúa de líder en el Campeonato Mundial con 80 puntos, 21 de ventaja sobre Bastianini, 24 respecto a Viñales y 26 sobre Acosta.
Después de tres años sin triunfos, Viñales demostró su clase en Austin, al conseguir un tiempo récord para el circuito en la cronometrada, la vuelta más rápida en la carrera y dos victorias inapelables en la sprint del sábado y el Gran Premio del domingo.
El Gran Premio de Las Américas dejó una lucha espectacular entre los cuatro pilotos españoles. Tanto Maverick, como Martín, Acosta y Marc Márquez (Ducati) lideraron en algún momento en los primeros giros de la prueba.
Acosta aprovechó la mala salida de Maverick para comandar la carrera en el inicio, y luego Martín aceleró su moto y mantuvo la presión hasta que logró rebasarle en la quinta vuelta.
Sin embargo, Acosta tomó de nuevo la primera posición en el décimo giro en una acción en la que Márquez aprovechó la situación para ponerse segundo. El de Cervera no perdió el tiempo y en el siguiente giro sobrepasó a su compatriota para encabezar la carrera.
Cuando parecía que podía imponer su ritmo, Márquez cayó al suelo y Viñales, inmerso en una remontada espectacular, atacó a Acosta y le pasó sin miramientos. A partir de ahí, el corredor de Aprilia se marchó en solitario y cerró una victoria épica.